Averígüelo Vargas.

Subraya EPN que entrega un mejor país del que recibió.

Enrique Vargas Orozco.

Subraya EPN que entrega un mejor país del que recibió.

Periodismo

Noviembre 27, 2018 23:16 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Insiste Astudillo en su rechazo a súper delegados, pero esperará y observará. —Aun con carencias, salarios y aguinaldos están garantizados: Tulio Pérez. —A pesar de la violencia hay gobernabilidad en Guerrero: Florencio. —Subraya EPN que entrega un mejor país del que recibió.

Ya anteriormente, cuando se dio a conocer la intención del presidente electo AMLO de crear la figura del súper delegado federal, el gobernador Héctor Astudillo manifestó su inconformidad y pidió que esas acciones de la nueva administración deberían sustentarse en la Constitución y evitar que esos ’gobernadores federales’, como se les ha calificado, se excedan en sus funciones, pero las últimas determinaciones tomadas al respecto contradicen esos ofrecimientos, por lo que esperará a ver cómo se desenvuelven las cosas, y si hay excesos, será el primero en protestar.

Está claro que hay una tendencia de entregar al nuevo gobierno poderes excesivos, para tener un

control total de la función pública en el país, para lo cual se valen de la mayoría en el Congreso de la Unión, aunque tengan que invadir las funciones propias de los gobernadores y las presidencias municipales, lo que representa una amenaza para el sistema político del país, en contra de la forma que actualmente está estructurado.

Astudillo Flores advierte que el problema de Guerrero no es político sino de violencia e inseguridad y que por ahora dará el beneficio de la duda y no entrará en la circunstancia de confrontación, porque, además, la entidad enfrenta muchos problemas, como ’para entretenernos en conflictos políticos’.

La actitud de Astudillo, se entiende, es la de la tolerancia y la colaboración, pero viendo siempre que no se caiga en extremos indebidos y fuera de la norma, porque eso tendría que generar una respuesta adecuada.

AUNQUE NO HAY DINERO, SALARIOS Y AGUINALDOS ESTÁN GARANTIZADOS: TULIO PÉREZ. —Para tranquilidad de los muchos miles de burócratas y maestros del estado, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo dijo que aunque hay problemas financieros en este momento, ’el pago de los salarios y

prestaciones de gin de año están garantizados’, gracias a que el gobernador Astudillo y otros mandatarios están concluyendo sus gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir un adelanto de sus participaciones.

Uno de los compromisos fuertes en materia de dinero son los juicios laborales del gobierno del estado y los ayuntamientos y destacó que sólo en este año fiscal se han pagado 20.6 millones de pesos por esos laudos laborales y que existen expedientes en ejecución desde 1984, lo que hace que las deudas por ese motivo sean incalculables.

Eso obliga a revisar la actuación de los nuevos gobernantes, que llegan a los puestos y hacen despidos indiscriminados y en cantidades importantes, pero como los trabajadores tienen derechos adquiridos históricamente, se les debe compensar al cesarlos, que es lo más justo y apropiado, porque no se puede dejar al sector más desprotegido sin el apoyo que le ayude a sobrevivir por un tiempo mínimo, mientras logra reubicarse en otro empleo, lo que no resulta nada sencillo en los tiempos actuales.

Lo importante es que el gobierno estatal ha cumplido cabalmente con esas determinaciones de ley, además de cuidar que el ingreso de los

trabajadores en activo quede garantizado para una etapa tan importante como el fin del año y el inicio del nuevo.

A PESAR DE LA VIOLENCIA EN GUERRERO HAY GOBERNABILIDAD: FLORENCIO. —En el sector de la seguridad pública es claro que existen problemas, porque como planteó el gobernador Astudillo, ’el problema de Guerrero no es político, es de inseguridad’, pero aún con el reconocimiento de las dificultades, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, puntualizó que en el estado hay gobernabilidad.

La violencia y la criminalidad no son fenómenos privativos de Guerrero e incluso no es el estado donde se presenten más problemas de este tipo, aunque hay regiones donde se incrementado la mala situación, como en la Sierra de Guerrero, en la etapa actual.

No es la respuesta violenta la que caracteriza a la política para enfrentar los problemas, sino se aplica una Política interior que busca mitigar los problemas y conflictos sociales a través del diálogo con todos los actores.

Intenso fue el diálogo entre el funcionario y los diputados locales, porque es claro que la

inseguridad y la criminalidad son factores que alteran sensiblemente el ambiente social y económico en el estado, lo que hizo que la comparecencia de FSA durará poco más de 6 horas, durante las cuales el funcionario dio respuesta amplia a los cuestionamientos que le presentaron.

Vale decir que Florencio Salazar dio muestra de su conocimiento y habilidad política, pues aunque algunos diputados trataron de meterlo en problemas con sus cuestionamientos, la respuesta siempre fue amplia y suficiente, basada en un amplio manejo político y en la preparación del compareciente, que quedó ampliamente demostrada.

SUBRAYA EPN QUE ENTREGA UN MEJOR PAÍS DEL QUE RECIBIÓ. —La inauguración de la Autopista Siglo XXI fue uno de los últimos eventos públicos del presidente Enrique Peña Nieto, quien, en lo que se advierte como una despedida, planteó que entrega un país mejor al que recibió y dijo que con el nuevo gobierno tiene un punto enorme de coincidencia.

Mucho se ha cuestionado a la administración del mexiquense EPN, que cierra con calificativos públicos poco favorables, pero en realidad fue un

presidente que tuvo la conciencia y el valor para colocar al país en una etapa más avanzada, con lo que venció la inercia y el temor de hacer cambios importantes.

Sus reformas estructurales son fundamentales para colocar al país en los tiempos modernos, ya que estaba anclado en la mitad del siglo pasado, ya que nadie se atrevía a modificar los viejos tabús, como en el caso del petróleo, que, sin embargo, ya era necesario mover para ubicarse en la modernidad económica y productiva.

El presidente Peña colocó a México en el Siglo XXI, al atreverse a modernizar sus estructuras físicas, económicas y mentales, principalmente.

Avanzó con una reforma educativa que rechazan los maestros flojos e indolentes y con la reforma energética que moderniza el sector y que se mantendrá para bien y avance del sector, además de iniciar la construcción del mejor aeropuerto internacional en Texcoco, que la imprudencia y la irresponsabilidad buscan cancelar. evargasoro@hotmail.com evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.