Sustentabilidad, el reto

Sin Chimeneas

Nallely Campos

Sin Chimeneas


Turismo

Enero 24, 2019 07:27 hrs.
Turismo Internacional › México
Nallely Campos › NEGOCIOS Y TURISMO

México y el mundo enfrentan un reto. Mejorar la sustentabilidad, de ahí que la llamada industria sin chimeneas ha puesto el ejemplo a nivel internacional y ha desarrollado destinos más sustentables.

Los destinos tienen que comprender que el cambio climático, la desertificación, la congestión vial, la calidad del aire y la generación masiva de residuos son factores a tener en cuenta en la planificación.

Estamos en el momento oportuno para pedir que los destinos turísticos sean sustentables, la política oficial que debe ser impulsada por la nueva administración federal tiene que ir por ese camino, cuyo encargado es el Titular de Sectur, Miguel Torruco .

Si bien se tienen destinos ya rebasados por el impacto humano y tienen una realidad muy apremiante, es necesario adoptar una visión más clara en las políticas turísticas y ambientales para lograr sinergias en beneficio de ambas.

La industria turística es responsable de casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y crea cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos.

Los destinos que ejemplifican mejor la sobreexplotación ecológica son los paradisiacos puertos de Cancún, Acapulco y Los Cabos, lugares a los que la afluencia masiva de viajeros ha traído problemáticas sociales, desigualdad económica y pérdida de biodiversidad.

En fechas recientes, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, ejemplificó que existen zonas de la capital que ya están sobresaturadas a nivel hotelero y la falta de espacios hace ya muy complicado que se cree nueva infraestructura.

De no crear nuevas alternativas turísticas, la curva de descenso de la capital será muy veloz.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que comanda Glenda Argüelles, la sostenibilidad incorporada a la promoción turística es una tendencia que llegó para quedarse y México presenta cierto retraso en ese aspecto.

***ANIPAC RECICLA***

Ante los retos que atraviesa el sector plastiquero, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), al mando de Aldimir Torres Arenas, apuesta por impulsar las llamadas 5 R´s: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Repensar y Rediseñar, para concientizar a la población sobre su uso, y con ello tener una mejor convivencia con el planeta.

Recordemos que esta industria se ha comprometido con la sustentabilidad con el medio ambiente, hace poco firmaron el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, que impulsa la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- Medio Ambiente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.