El 99% del outsourcing perjudicó al trabajador; AMLO lo desaparecerá en 2 años: Forbes


Las empresas que subcontrataban para negar prestaciones están preocupadas, pues 99% de estas tiene malas prácticas; además, los patrones temen la entrada de trabajadores con ’ideas’ que provengan de normativas salariales internacionales

| Viridiana Mendoza | FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
El 99% del outsourcing perjudicó al trabajador; AMLO lo desaparecerá en 2 años: Forbes

Economía

Diciembre 05, 2018 09:54 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Viridiana Mendoza | FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Cuando una empresa de outsourcing se hace cargo de administrar la nómina de un cliente, tiene dos caminos: contratar al personal con las prestaciones de ley y declarar a Hacienda el sueldo completo de cada uno, con el correspondiente pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social, o simular que paga menores sueldos que los que realmente paga para ahorrarle impuestos y contribuciones a su cliente.

Los perjudicados por estas prácticas son el empleado, cuyos recursos en sus cuentas de Infonavit y Afore serán menores a los que debían ser, pero también el gobierno, que tiene menos recaudación de impuestos.

Esta práctica de simulación está extendida en México. De ahí que su inminente erradicación, en manos del nuevo gobierno, preocupa a las compañías. Se estima que en el país hay más de 2,000 empresas de outsourcing, según ManpowerGroup, pero sólo 40 cubren impuestos y, de éstas, apenas 20 cumplen con los estándares establecidos por la Asociación Mexicana de Capital Humano, que implican auditorías legales y fiscales.

Empresarios se preguntan también qué viene después de la ratificación del Convenio 98 de la OIT, relativo a la libertad sindical. Se preguntan qué sucederá con los llamados sindicatos blancos y los contratos de servicios, y temen que el programa de empleo para jóvenes aprendices del nuevo gobierno sea empleado por sindicatos para infiltrar células cuyo fin sea agitar el ambiente laboral en las empresas y captar agremiados; o que sindicatos de otros países traten de influir para que México adopte normativas salariales internacionales. ’Se van a generar muchos temas en los dos primeros años del sexenio’, dice Hugo Hernández, socio para temas laborales del despacho Hogan Lovells.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.