Concluye programa de verificación de importación de árboles de Navidad


Con la revisión de más de 650 mil árboles provenientes de Estados Unidos y Canadá, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2018

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Concluye programa de verificación de importación de árboles de Navidad

Medio ambiente

Diciembre 18, 2018 14:28 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Staff › Contrapapel.mx

México, 18 Dic (Notimex).- Con la revisión de más de 650 mil árboles provenientes de Estados Unidos y Canadá, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2018.

La dependencia indicó que durante el presente ciclo se impidió el ingreso a México de siete mil 735 árboles con plaga, mismos que el Laboratorio Nacional de Referencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictaminó que debían ser devueltos a su país de origen.

En total, la Semarnat emitió ocho dictámenes técnicos, los cuales en siete casos ordenaron el retorno de los árboles por el riesgo potencial que representaban para la economía y bosques nacionales, al ser consideradas plagas de importancia cuarentenaria.

En comparación con la temporada anterior, 2017, en la que ingresaron al país cerca de 640 mil árboles, las importaciones en 2018 se incrementaron en tres mil 165 ejemplares de diferentes géneros y especies.

No obstante, la cifra continúa siendo una de las más bajas con respecto a temporadas pasadas, ya que en años anteriores se introdujeron al país un poco más de un millón de árboles.

Consideró que entre los factores que han ocasionado que la importación de árboles esté disminuyendo están: el costo de los mismos árboles, el tipo de cambio, el costo del transporte y, probablemente, que en el país se ofrecen mejores productos y a precios más competitivos.

Con este programa, la Profepa impide el ingreso de plagas de cuarentena o especies invasoras, con lo que se asegura que los árboles extranjeros que llegan a Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua cuenten con una adecuada calidad sanitaria.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.